Thursday, May 23, 2013

Introspección, Carolina Mendez

Introspección
Carolina Mendez 
Proyecto Caracas, Norte, Sur, Este y Oeste (2012)
Actualmente se exhibe en Roberto Mata Taller de Fotografía
22 de mayo de 2013 al 24 de junio, 2013 




Al iniciar el proyecto Caracas Norte, Sur, Este y Oeste con Roberto Mata, muchas ideas se agolparon en mi mente. ¡Es tanto lo que se puede fotografiar en Caracas! Al hablar con varias personas sobre la cotidianidad en sus vidas y su relación con Caracas, aprendí sobre sus problemas, sus diferentes carencias de salud, dinero, trabajo, sus temores. También aprendí sobre sus alegrías, sus anhelos y sus esperanzas. Estas personas estaban ubicadas en los cuatro puntos cardinales dentro de nuestra ciudad.
Me di cuenta que el común denominador en todas estas personas era la fe, manifestada de diferentes maneras, pero físicamente presente en algún lugar de sus hogares.
En agosto de 2012, comencé mi periplo por los cuatro puntos cardinales, cargada de mi cámara y mi trípode, y de un gran angular 11-16mm para poder captar mucho más en los lugares más pequeños. Quería que mi trabajo fuera de corte documentalista y fotografiar todo tal como estaba en ese momento. Quería congelar y perpetuar esos espacios que cada quien había diseñado y decorado en base a su propio bagaje.
Al principio visité a familiares que ya sabía que tenían imágenes religiosas en sus casas. Un Cristo en un nicho al fondo de una habitación austera, luego un gran Corazón de Jesús sobre la cama desatendida de quien se acaba de levantar. Algunas llamadas más y ahí estaba, visitando el hogar de algún familiar o de una vieja amistad a quien no había visto en algún tiempo pero que a través de la fotografía y de la religión nos volvíamos a ver y conversar como si el tiempo jamás hubiese pasado. Escuchar las historias de cada una de las imágenes, sus orígenes, su relación con ellas, su devoción por éste o por aquél santo.  Cada palabra, cada gesto me hacía apreciar más las piezas y aumentaba en mi el respeto a la veneración que por ellos sentían.
Mientras yo instalaba mi trípode y escogía el lugar para componer la fotografía, sin tocar nada, medía la luz y ajustaba la cámara. En este momento ocurría una introspección, las personas libremente manifestaban sus experiencias vividas con las imágenes, sus creencias, todo lo que los unía a su religión, y por sobre todo, hablaban de su fe.
Algunas personas se quedaban cerca, en silencio, otras seguían hablando de sus imágenes o de los lugares que habían escogido para colocarlas. Hubo hasta quien dejó la llave para que yo entrara en su casa y decidiera lo que yo quería fotografiar.
Las imágenes estaban colocadas en diferentes áreas de las casas: en salas, comedores, habitaciones, escaleras y baños.
Fotografiar las 44 imágenes se convirtió en una especie de rito espontáneo y cuasi instantáneo. El silencio ya invadía el espacio aguardando el momento de accionar la cámara como si todos esperaban el sonido del “click.”
Así transcurrieron las 44 visitas, una a una, a todas las casas. Algunas por petición y otras por invitación. Todos orgullosos de compartir sus creencias y sus momentos más íntimos conmigo y con mi cámara: toda una confesión.
Agradezco a Consuelo Cabrera, Gisela y Gerardo Bosque, Hugo y Edith Mendez, Diego e Isabel Bosque,  Roberto Weil, Antonieta Parilli, Rosenda Rodriguez, Lucia y Sandra Botero, Carmen Sará, Chito y Jose Alfredo Briceño, Yvonne Lapierre de Palm, Geraldina Pulido, Nelly Betancourt, Michel Urbina, Corina de Garcia, Gabriela Caraballo, Mariangelina Charlita, Luz Maria Rodriguez, Maria Giralt y Olga Diaz, Maritina y Juan Carlos Dominguez, Maria Nina Alejo, Rafael y Esperanza Muñio y especialmente a Tacho (Golden Retriever) por haberme invitado a sus hogares y por haber confiado en mi para compartir su fe. A Roberto Mata por su enseñanza, Gracias Maestro!

Carolina Mendez comenzó su Carrera fotográfica en 1981 cuando estudió fotografía médica científica en la Escuela de Medicina de la UCV. Sus fotografías de fondo de ojos fueron utilizadas en los exámenes oftalmológicos y en la I Conferencia para Oftalmólogos en el Colegio de Médicos del Distrito Federal. En 1982 en su transición de Medicina a Idiomas Modernos en la Universidad Metropolitana utilizó la fotografía como un recurso educativo. Su tesis consistió de seis prácticas del Laboratorio de Química I en diapositivas con sonido que permitieron reducir los accidentes en el laboratorio, mejorar el entendimiento de la práctica y aumentar las notas de los estudiantes.
Carolina Mendez
Biografía: 
Desde 1997 al 2013, Carolina incursionó en el Retrato, Paisajismo y más recientemente en el Documentalismo.  En 1997 tuvo la oportunidad de fotografiar al Presidente Bill Clinton durante su visita presidencial a Venezuela.
En su transición de fotografía análoga a fotografía digital, en el 2008 asistió al Taller de Roberto Mata donde estudió “Digital 1, 2, y 3” y “Color” (Cristina Matos-Albers), “Iluminación” y “Retrato” (Ricardo Peña), "Documentalismo" (Leo Alvarez), y Caracas Norte, Sur, Este, Oeste” (Roberto Mata).
Desde el año 2012, el documentalismo ha influenciado su estilo fotográfico, aunado al Retrato y al Paisajismo. Ello la ha llevado a dedicar más tiempo en las calles, captando las escenas y registrando el estilo de vida de los diferentes lugares.
Carolina ha sido miembro de la National Association for Photoshop Professionals NAPP (USA) desde 2008.
Ha viajado a diferentes locaciones para fotografiar paisajes y su gente: Estados Unidos: Florida, Washington DC, Nevada, North Carolina, South Carolina, Tennessee. Aruba, España, Francia, Italia, México, República Dominicana, Suiza, Turks & Caicos Islands, Venezuela.
Ha coordinado Caminatas Fotográficas en El Hatillo, Chacao, Baruta (Caracas, Venezuela); Grand Turk y Providenciales (Turks and Caicos Islands); Miami, Las Olas, Las Vegas (USA). Coordinó las Scott Kelby Photo Walks en los Municipios Baruta y El Hatillo en Caracas, Venezuela.
Exposiciones:
Universidad Metropolitana, 1984
Galeria Espacios Libres, Venezuela, 2008
Turks and Caicos National Museum, Turks and Caicos Islands, 2009-2013
Anna's Gallery, Providenciales, Turks and Caicos Islands, 2010-2013
Embajada Americana Caracas, 2011, 2012.
Galeria Espacios Libres, Venezuela, 2012.
Riverwalk Art Fest, 2013
“Introspección”  Roberto Mata Taller de Fotografía, 2013 

No comments: